El Programa de Salud Integral para la Persona con Discapacidad Auditiva en Venezuela. 2008-2016
Introducción
Venezuela,
país con 916.445 km2 de superficie más 159.542 km2 de zona en reclamación, con población
superior a los 30,6 millones de habitantes y valor del Índice de Desarrollo
Humano de 0,764 para 2014, mantiene, desde mil novecientos noventa y nueve, un conjunto sistemático de
proceso de cambios y transformaciones
tendientes a la construcción de un Estado democrático y social de derecho y
justicia, fundamentado en los principios de universalidad, equidad y resguardo
de los derechos sociales. Con este fin, las acciones de gobierno han
re-establecido la función del Estado como garante de los principios enunciados.
Así, el Ministerio del Poder Popular para
la Salud, se compromete con la generación de las condiciones favorables que aseguren
el derecho a la vida y a la salud, orientado
en los enfoques de igualdad ante la Ley y la equidad de género, etnia, territorio y clase social,
dando cabida a la participación activa y protagónica de individuos, grupos y
comunidades. Se privilegia el papel de la comunidad en la
planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de acciones en
salud.
En el ámbito de la persona con discapacidad se plantea el enfoque en los aspectos positivos y
potencialidades de funcionamiento, dentro de un marco conceptual integrador
bio-psico-social, guiado por la Clasificación Internacional del Funcionamiento
y la Discapacidad (CIF), cuidando la
intervención en todos los niveles de atención en salud.
Con estos fundamentos políticos se crea en 2005 el Programa de Atención
en Salud para la Persona con Discapacidad (PASDIS), adscrito al entonces
Viceministerio de Redes de Servicios de Salud. La propuesta del programa es
superar los conceptos de enfermedad y discapacidad como rectores de las
acciones públicas y convertir los conceptos de salud, capacidad y calidad de
vida en las visiones permanentes hacia las cuales dirigir las ejecutorias
oficiales.
Uno de los Sub Programas establecidos es el de la Atención en
Salud para la Persona con Discapacidad de la Audición- Lenguaje- Habla-
Voz. El Sub Programa está diseñado de
acuerdo con los lineamientos generales del PASDIS, por lo cual se aplican ocho estrategias
de gestión: i) promoción del funcionamiento humano; ii) prevención de la
discapacidad; iii) habilitación/rehabilitación; iv) asistencia y apoyo a la
persona con discapacidad; v) equiparación de oportunidades; vi) investigación e
innovación tecnológica; vii) formación y capacitación; viii) información y
vigilancia epidemiológica. Todas las actividades y recursos se planifican a
partir de estas ocho estrategias.
En nueve años de funcionamiento el Sub Programa ha dedicado el grueso
de los recursos a la discapacidad más prevalente del área, que es la
discapacidad auditiva. Según estimaciones hechas por el Programa, la
discapacidad auditiva afecta a más de ochocientas mil personas en Venezuela. Se
estima que de esta cantidad 49% tiene deficiencia auditiva moderada, 33%
deficiencia severa y 18% deficiencia profunda. Por otra parte, se calcula que
8% de la población con discapacidad auditiva es de cultura sorda y usa lengua
de señas (Tabla 1).
De este modo, la historia del Sub Programa, de 2006 a 2015, se centra
en la organización de un sistema de atención orientado a la satisfacción de las
necesidades de salud de las personas con discapacidad auditiva. Por tal motivo,
en este artículo expondremos solo lo relativo al área Audición y haremos
mención al mismo como (Sub) Programa Auditivo.
En el Programa Auditivo en Venezuela se aplica además un enfoque
lingüístico-cultural que distingue las diferencias en las capacidades de las
personas con cultura sorda y lengua gestual y las personas con cultura sonora y
lengua oral. Este enfoque resulta en la identificación tanto de planes comunes
como de planes distintos en la provisión de salud integral que el sistema
público ha de ofrecer para satisfacer sus necesidades para ambos segmentos de
población.
Antecedentes
En 2006 la situación de la atención pública en salud
para las personas con discapacidad auditiva se resumía en un precario estado: a) ausencia de
promoción de cuidados del oído y la audición al nivel de las comunidades; ii)
inexistencia de políticas de difusión de prevención de la discapacidad auditiva
en los ámbitos críticos: perinatal, preescolar y laboral; iii) existencia de apenas cuatro servicios de
foniatría a nivel nacional con equipamiento (incompleto) para el diagnóstico de
deficiencias auditivas en adultos; precaria presencia de personal con
competencias específicas en habilitación/rehabilitación auditiva y del
lenguaje/habla; iv) deficiencias severas en la asistencia y apoyo a la persona
con discapacidad auditiva usuaria de lengua oral o de lengua de señas; v) difícil
y costoso acceso a las tecnologías auxiliares auditivas (audioprótesis,
implante coclear); vi) nulidad de líneas de investigación, evaluación de
tecnologías específicas del área y ausencia de propuestas programáticas para la
innovación tecnológica; vii) inexistencia de planes públicos para la formación
de talento humano en el área de la fonoaudiología; insuficiente cantidad de
programas de postgrado médico en foniatría, concentración de los mismos en dos
regiones del país; carencia de planes de capacitación en tecnologías blandas y
duras de detección, diagnóstico e intervención auditiva; viii) vacío de un sistema de información y
vigilancia epidemiológica pertinente en el área.
En este contexto,
podría decirse que había muchísimo por hacer y una pequeña base desde la cual
partir. Sin embargo, se identificaron fortalezas y oportunidades resaltantes:
a) presencia de médicos especialistas en Foniatría en al menos quince de las
veinticuatro entidades federales; con
este talento humano podía apalancarse la creación de unidades de
Foniatría en los Servicios de Rehabilitación institucionales (hospitalarios)
desde los cuales basar la atención específica en Audición-Lenguaje-Habla-Voz;
b) asignación de un Departamento de Rehabilitación al Programa PASDIS en el
cual podrían ensayarse las tecnologías auxiliares así como establecer y
desarrollar las líneas de formación, capacitación e investigación originales;
c) identidad con los Planes del Ministerio del ramo de la Educación
Universitaria en la necesidad de desarrollar un currículo público de formación
de pregrado en Fonoaudiología; d) identificación y aplicación de fuentes de
financiamiento gubernamental extraordinario ya en el marco de la cooperación
internacional, ya en el marco de la articulación inter institucional para el
desarrollo de proyectos en el área; e) oportunidad de inversión de recursos
ordinarios en asociación estratégica con actores privados para el desarrollo de
proyectos puntuales.
De este modo se
establecieron los Objetivos del Sub Programa para el lapso 2006-2012.
1. Desarrollar el
establecimiento de Unidades de Foniatría en 16 entidades federales del país
para el diagnóstico e intervención de la discapacidad en el área de atención Audición/Lenguaje/Habla/Voz.
2. Desarrollar
una Red de Laboratorios de Audioprótesis en 16 entidades federales del país
para la provisión gratuita de dispositivos de tecnología auxiliar de calidad y
servicios de adaptación vinculados.
3. Implementar el
Protocolo de Despistaje Auditivo Universal Neonatal y del Lactante en los 100
centros con mayor prevalencia de nacimientos en las 24 entidades federales.
4. Diseñar el
Programa de Nacional de Formación en Fonoaudiología para su aprobación e
implementación por el Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universitaria.
5. Implementar el
Protocolo Nacional de Implante Coclear para la óptima selección de los
candidatos y propiciar la intervención quirúrgica en el sistema público de
salud.
6. Establecer un Programa
de Capacitación permanente en Enfermería Audiológica en las 24 entidades
federales para la reproducción de competencias en el talento humano encargado
de la promoción, prevención y detección de discapacidad auditiva.
7. Sistematizar
la capacitación en Lengua de Señas Venezolana en al ámbito de los
establecimientos de salud, específicamente en las áreas de emergencia y
rehabilitación.
Los
cinco primeros objetivos fueron logrados en su totalidad, aunque el segundo y
el quinto pudieron alcanzarse en 2014. El sexto y el último objetivo siguen
siendo logros no alcanzados.
Cifras
de Inversión Financiera
Para
la consecución de los objetivos enumerados anteriormente, las fuentes de
financiamiento han sido principalmente tres. Una de carácter ordinario y dos de
carácter extraordinario. La de carácter ordinario procede de los fondos del
Presupuesto Operativo Anual del Programa PASDIS, del cual una porción se
destinó para el logro de las metas relacionadas con el desarrollo de las
Unidades de Foniatría y para las actividades de supervisión y capacitación que
se realizan para el alcance de todos los objetivos.
Las
fuentes de carácter extraordinario proceden de los fondos provistos por un
lado, por el Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela, que mediante cinco
contratos anuales ha permitido el financiamiento de la Red de Laboratorios de
Audioprótesis (establecimiento y funcionamiento) y de la implementación del
Protocolo de Despistaje Auditivo Universal Neonatal y del Lactante. El Convenio,
suscrito al más alto nivel político entre ambos países para diversas áreas,
privilegia el sector salud y se circunscribe a la cooperación técnica y
tecnológica, así como al intercambio metodológico. Ambos países se han
beneficiado de los recursos materiales y de naturaleza intelectual que se han
derivado de la experiencia.
El
otro origen financiero ha procedido del fondo de aportes por responsabilidad
social empresarial. El PASDIS ha ejecutado proyectos que han recibido dinero
proveniente de estos Fondos.
En
menor escala ha habido otras fuentes para asuntos muy puntuales, generadas por
la articulación con otros entes gubernamentales, sobre todo relacionados con el
objetivo de capacitaciones o de aporte de algunos insumos, tales como la
empresa Petróleos de Venezuela o el Ministerio del Poder Popular para las
Comunas y la Protección Social.
Resultados
obtenidos
El desenvolvimiento del Programa ha conllevado, como
declaramos párrafos atrás, al logro de un alto porcentaje de los objetivos
planteados para el lapso 2006-2012 y las
metas relacionadas con ellos. Para el momento actual, los resultados han sido
los siguientes:
-
Se establecieron veintisiete Unidades de
Foniatría en igual cantidad de Servicios hospitalarios en dieciséis entidades
federales del país para el diagnóstico e intervención de la discapacidad en el
área de atención Audición/Lenguaje/Habla/Voz. Estas unidades están nucleadas
alrededor del recurso médico especializados en Foniatría y equipadas con el
conjunto de tecnologías necesarias para el examen de la audición en niños,
niñas y adolescentes y adultos: audiometría, audiometría por refuerzo visual,
impedanciometría, potenciales evocados auditivos, emisiones otoacústicas. Esto
representó un incremento de 675% en la cantidad de Servicios de Foniatría
disponibles, en un territorio que abarca el
-
Se ha instalado una Red Nacional de Laboratorios
de Audioprótesis en 16 entidades federales del país para la provisión gratuita
de dispositivos de tecnología auxiliar de calidad y servicios de adaptación
vinculados (elaboración de moldes auditivos duros y blandos, carcasas de intraauriculares,
revisión, mantenimiento y reparación de dispositivos, adaptación, ajustes de
programación electroacústica, educación del usuario en la utilización del
dispositivo). La Red es una experiencia inédita en el país. Durante sus años de
actividad ha logrado beneficiar 14.880 personas, de las 24 entidades federales, con
25.251 dispositivos.
-
Comenzó a implementarse el Protocolo de
Despistaje Auditivo Universal Neonatal y del Lactante por la distribución de
115 equipos de registro de emisiones Otoacústicas con una misma plataforma
tecnológica. Los equipos están en 92 hospitales, maternidades o centros
materno-infantiles donde ocurren nacimientos. La tasa de natalidad en Venezuela
está en alrededor de 2.080-2.140 nacidos vivos por cada cien mil habitantes,
con cerca de 600.000 nacimientos al año, de los cuales poco más del 50% ocurre
en estos centros donde se ha implementado el Programa.
-
Se diseñó el Programa de Nacional de Formación en
Fonoaudiología (PNF-Fa) con un currículo basado en competencias en un plan de
cuatro años, en el que se incorporaron líneas curriculares de integración
sociopolítico-cultural y epidemiología, salud pública y discapacidad, con
componentes transversales de atención comunitaria para la persona con
discapacidad, a la par de las líneas de desarrollo de competencias técnicas y
tecnológicas y en atención de las alteraciones de la comunicación. El Ministerio
del Poder Popular para la Educación Universitaria aprobó este diseño y autorizó
a seis universidades públicas para la administración del plan de estudios. Tres
de ellas lo han desarrollado y en 2017 egresará la primera cohorte del PNF-Fa.
-
Logró implementarse el Protocolo Nacional de
Implante Coclear, cuyo foco central es la óptima selección de los candidatos
mediante un baremo aplicado por el médico foniatra quien considera los factores
y resultados de las evaluaciones por foniatría, otología, terapia del lenguaje,
audiología, psicología, psicopedagogía y trabajo social en un período de al
menos seis meses de observación con adaptación de audioprótesis. Se logró
coordinar con un Hospital público la intervención quirúrgica gratuita de los
candidatos seleccionados, donde además se efectúan los servicios de calibración
y re calibración. Se ha capacitado talento humano en la terapia de habilitación
auditiva y del lenguaje oral.
-
Se ha diseñado un currículo de 300 horas de
capacitación en enfermería audiológica con el fin de fortalecer las
competencias del talento humano que tiene a su cargo la aplicación del
Protocolo de Despistaje Auditivo. Está pendiente su implementación.
-
No se ha logrado una metodología consistente para
sistematizar el uso de Lengua de Señas Venezolana en las áreas de emergencia y
rehabilitación de los establecimientos de salud, por lo cual la discriminación
en la atención hacia la persona con cultura sorda sigue siendo una debilidad
enorme en el sistema sanitario.
Desafíos
Los
desafíos que confronta el Programa para los próximos años involucran temas
relacionados con la perduración y persistencia de lo establecido, más que los
vinculados con objetivos de expansión o crecimiento.
El incremento del acceso y de la cobertura que el
Programa posee con su capacidad instalada actualmente y su potencialidad
plenamente desarrollada y operativa es el principal reto para los próximos
años. Aproximar la cobertura del Protocolo de Despistaje auditivo neonatal al
deseado 100% será un excelente logro en salud pública, y contar con normas
legales que obliguen a todas las instituciones -las públicas no administradas
por el ministerio de salud y las privadas- ampliará aún más la importancia de
estas acciones.
En el contexto de la rápida obsolescencia y el
envejecimiento del hardware de las
tecnologías adquiridas, muchas de las cuales ya tienen seis años en uso, el tema del mantenimiento preventivo, no
siempre bien comprendido, y la ausencia de un sistema propio capacitado en el
mantenimiento correctivo, se evidencia una amenaza importante para el
sostenimiento de la aplicación de los Protocolos.
Otro reto importante es la consolidación de la
formación y capacitación para el personal médico especializado y no
especializado, el personal de enfermería especializado y el personal fonoaudiológico,
dada la necesidad de fomentar la multiplicación de talentos de diversos niveles
y competencias que sostengan la aplicación del Programa. Se trata de
desarrollar currículos comprensivos de la persona con discapacidad, consustanciados
con las necesidades del sistema público de salud e involucrados con la
conceptualización y lenguaje CIF, así como con el enfoque lingüístico-cultural
de la discapacidad auditiva.
La expansión hacia el ámbito comunitario es una
vertiente importante que se centrará en los cuidados del oído y la audición y
no solo en la identificación de las personas con discapacidad auditiva en la
comunidad, que es hasta donde se ha llegado hasta el momento. Esta nueva
orientación se fundamenta en el precepto de la promoción del funcionamiento.
La provisión de dispositivos de ayudas auditivas de
calidad conlleva desafíos importantes. La idea de una fábrica nacional comporta
obstáculos relevantes. Iniciar un proyecto propio e independiente tendrá un
rezago tecnológico más o menos considerable, no digamos con la vanguardia de
las grandes transnacionales, sino con el mínimo de exigencias que las personas
con discapacidad ya usuarias de dispositivos requieren. Por lo tanto la
decisión de por dónde iniciar este proyecto debe darse con la mejor opción
posible de transferencia de tecnología.
La atención del segmento de población con cultura sorda
y lengua gestual continúa con deficiencias importantes. Aunque se logró
eliminar la limitante para el acceso de estas personas a dispositivos de
tecnología auxiliar auditiva, persisten sus dificultades para ser comprendidos
comunicacionalmente en los establecimientos de salud, una barrera que limita el
ejercicio de su derecho a la salud.
Con estos desafíos en perspectiva se plantean los
objetivos para el lapso 2013-2019:
1.
Fortalecer
las Unidades de Foniatría existentes en 16 entidades federales del país para el
diagnóstico e intervención de la discapacidad en el área de atención
Audición/Lenguaje/Habla/Voz.
2.
Desarrollar
el establecimiento de Unidades de Foniatría en las 8 entidades federales del
país carentes de ellas, para el diagnóstico e intervención de la discapacidad
en el área de atención Audición/Lenguaje/Habla/Voz.
3.
Sostener
el funcionamiento de la Red de Laboratorios de Audioprótesis en 16 entidades
federales del país para la provisión gratuita de dispositivos de tecnología
auxiliar de calidad y servicios de adaptación vinculados.
4. Desarrollar
el establecimiento de la Fábrica Nacional de Dispositivos audioprótesicos.
5. Establecer
un departamento de electromedicina con fortaleza en el mantenimiento de
hardware y software de los equipos audiológicos.
6.
Sostener
el funcionamiento del Protocolo de Despistaje Auditivo Universal Neonatal y del
Lactante en los 120 centros con mayor prevalencia de nacimientos en las 24
entidades federales.
7.
Extender
el funcionamiento del Protocolo de Despistaje Auditivo Universal Neonatal y del
Lactante a centros ambulatorios de la Región Capital.
8.
Resolver
la obligatoriedad del Protocolo de Despistaje Auditivo Universal Neonatal y del
Lactante en todos los establecimientos públicos y privados donde ocurran
nacimientos.
9.
Implementar
el Protocolo de Cuidados del Oído y la Audición en las comunidades de las 24
entidades federales para la promoción del funcionamiento y la prevención de la
discapacidad auditiva.
10. Establecer todas las etapas del Protocolo
Nacional de Implante Coclear para la óptima selección de los candidatos,
extensión de la intervención quirúrgica en el sistema público de salud y
habilitación/rehabilitación en el sector público.
11. Diseñar Programas de Especialización de Postgrado
en Fonoaudiología para su aprobación e implementación por el Ministerio del
Poder Popular para la Educación Universitaria.
12. Sostener el Programa de Capacitación permanente
en Enfermería Audiológica en las 24 entidades federales para la reproducción de
competencias en el talento humano encargado de la promoción, prevención y
detección de discapacidad auditiva.
13. Establecer 5 sedes de extensiones de Postgrado de
Especialización en Foniatría en cinco ciudades del país.
14. Sistematizar
la capacitación en Lengua de Señas Venezolana en al ámbito de los
establecimientos de salud, específicamente en las áreas de emergencia y
rehabilitación.
Proyección
Con la elevación administrativa en
julio de 2015 del Programa PASDIS a Dirección General dentro del Ministerio del
Poder Popular para la Salud se conquista una posición importante para el logro
de objetivos de Salud Pública de las Personas con Discapacidad. El Sub Programa
de Audición/ Lenguaje/ Habla/
Voz pasa a ser administrativamente un Programa, lo cual abrirá oportunidades
para el cumplimiento de los objetivos planificados.
La visión del Programa es
constituirse en garante del acceso a la salud integral de la persona con deficiencia
y discapacidad auditiva, desde la promoción hasta la equiparación de
oportunidades. La misión es ampliar la cobertura de las acciones preventivas y
rehabilitadoras en salud auditiva.
El impacto del Programa en la Salud
de la población debe transcender a los indicadores tradicionales de calidad de
vida, de manera que hay que proponer a partir de su propia experiencia cuáles
indicadores sirven para medir mejor a largo plazo la satisfacción de la persona
con discapacidad auditiva.
La sustentabilidad económica del
Programa mediante el desarrollo firme de
propósitos de empoderamiento tecnológico, visualizando el tema como un proyecto
de envergadura nacional que toca a una tercera parte de la población (si
consideramos el conjunto formado por el ocho por ciento de la población
nacional afectada por discapacidad auditiva y sus familiares), debe tomar
impulso en los próximos años.
La sustentabilidad educativa también
debe continuarse como una directriz firme del Programa, desde la capacitación
de las comunidades y de los profesionales de atención primaria en los temas
promotores y preventivos hasta la formación permanente de los profesionales
especializados. En este sentido se han echado bases que han de consolidarse y
expandirse.
En conclusión, declaramos que la
experiencia acumulada en el desarrollo del Programa Auditivo en nueve años, no
es transferible directamente a cualquier realidad pero permite utilizar los
aciertos y los errores como un modelo de salud pública audiológica que efectúa
prevención, detección temprana y atención de la discapacidad con incremento de
la calidad de vida, en búsqueda de cobertura máxima en cantidad y en diversidad
de manifestaciones dentro de la discapacidad auditiva.
Tabla 1.- Distribución de
frecuencia relativa (porcentaje) según los grados de deficiencia auditiva
discapacitante y la cultura comunicativa. Población de usuarios atendidos en la
Red Nacional de Laboratorios de Audioprótesis. Venezuela,
2008-2016. n=14.880 personas.
|
|||
Grado
de Deficiencia
|
Cultura
sonora
|
Cultura
Sorda
|
Subtotales
|
Moderada
|
48,5
|
0,5
|
49
|
Severa
|
29,5
|
3,5
|
33
|
Profunda
|
13,8
|
4,2
|
18
|
Totales
|
91,8
|
8,2
|
100
|
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