El desarrollo fonológico en el niño

Dr.Ramón Hernández Villoria
MédicoCirujano. Especialista en Foniatría (Patología de la Comunicación Humana). Magister Scientiarum en Lingüística.Profesor Titular de AUDIOLOGÍA y de FONÉTICA-FONOLOGÍA en el Instituto Venezolano de la Audición y el Lenguaje. Caracas, Venezuela.
Fecha de redacción final de este documento: enero de 2008.


El niño de edad preescolar está en la obligación de desarrollar un sistema de símbolos sonoros que le permita comunicarse con los seres humanos de su entorno. Está obligación se cumple, en la mayoría de los casos, sin ninguna dificultad, pero dentro de un lapso relativamente prolongado en el tiempo y que se lleva al menos la mitad de la niñez en la mayoría de las lenguas.
La importancia de lograr un sistema fonológico bien adquirido y desarrollado al final de la edad preescolar es que se constituye en garantía de una eficaz comunicación tanto oral como lectoescrita.
El logro del sistema se da en un lapso si se quiere lento. En el caso del español dura, en óptimas condiciones, alrededor de seis años para alcanzar el manejo de los símbolos básicos en sus contextos usuales. En el español hablado por los adultos en Venezuela el conjunto de sonidos con valor fonético se pueden observar en el cuadro 1, definidos según sus características articulatorias.
El desarrollo del sistema fonológico es un proceso de aprendizaje. Como tal, no solo teorías fonológicas sino diversidad de enfoques psicológicos y teorías psicolingüísticas buscan explicar cómo el niño alcanza el inventario fonológico adulto desde las primeras inflexiones entonativas que acompañan al llanto hasta los segmentos individuales y sus progresivamente complejas combinaciones.
En el cuadro 2 se muestran los principales hitos en el desarrollo fonológico del español hablado en Venezuela. Este cuadro ha sido elaborado a partir de un conjunto diverso de fuentes y experiencias hechas con niños venezolanos y aun no puede considerarse definitivo.


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