Necesidad de Terapeutas del Lenguaje en Venezuela

Según las políticas programadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (2007), se requiere un (1) profesional del área de la Fonoaudiología/Terapia del Lenguaje/Audiología por cada ocho mil (8.000) habitantes. 
En atención a las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística, basadas en el último censo, para el 30 de junio de 2009 correspondería al país una población total de 28.384.13 habitantes. Por lo tanto, al estimar la cantidad de profesionales requeridos, se requieren al menos 3.500 Fonoaudiólogos para cubrir las necesidades de la población en el área.
En la actualidad existe una sola Institución formadora de profesionales en el área de la fonoaudiología. Se trata del Instituto Venezolano de la Audición y el Lenguaje, de carácter privado y ubicado en el Área Metropolitana de Caracas. Según datos proporcionados por dicha casa de estudios, el número de egresados en treintaicuatro (34) años de promociones, es de aproximadamente 1.300 técnicos superiores universitarios en Terapia del Lenguaje, y se estima que apenas unos 400 se encuentran laborando en forma pública o privada, lo que resulta insuficiente para dar respuesta a las necesidades existentes a nivel nacional, ya que ubica el estándar de atención en 1 técnico por cada 70,960 habitantes. Además, la ubicación del único centro formador en la capital de la república, determina que la mayor parte de los egresados permanezcan en el Distrito Capital.

Comentarios

Entradas populares