Análisis Acústico de la Voz

El análisis acústico, en general, es el estudio de un sonido a través de cada una de las partes que lo componen.
Las partes que componen un sonido pueden variar desde la observación y medición de tan solo la intensidad, la duración y la frecuencia, por ejemplo,hasta el estudio numérico de una gran cantidad de elementos o determinantes físicos que están presentes dentro del sonido estudiado.
El análisis acústico puede ser cualitativo o cuantitativo. Sin embargo, preferentemente se realiza en forma cuantitativa, pues el resultado que provee es plenamente objetivo e independiente de la variabilidad del observador, y por tanto, con sesgo reducido, dependiendo solo de la calidad y condiciones de la grabación o registro del sonido, su manipulación y su procesamiento, que a más automatizado, menos sesgado. No obstante, siempre habrá un conjunto de condiciones estandarizadas que deben cumplirse.
El análisis acústivo de la voz, en el contexto de la foniatría, la fonoaudiología o logopedia, y la terapia de voz, es un estudio no invasivo que consiste en grabar la voz de la persona a través de un micrófono unidireccional que capte la gama de frecuencias de sonidos del habla (o hasta los 20.000 Hz) conectados a la grabadora digital o directamente al micrófono de una computadora, celular o tableta.
La cantidad de ítems de análisis dependerá de las necesidades del evaluador respecto a lo que desea conocer en el sonido de la voz pero también de las capacidades del software que realizará el análisis.
Estos ítems pueden variar desde muy pocos, como ya exprese, la duración (medida en segundos), la intensidad (medida en deciBeles), la cantidad de energía (medida en unidades arbitrarias), la frecuencia (medida en Hertzios).
Hay softwares como el Praat, el Dr.Speech, el MDVP, y otros, que pueden medir desde ocho hasta más de treinta valores físicos. La escogencia de un software u otro, o de los valores que necesitamos medir, dependerá, repito, de las necesidades clínicas.

Comentarios

Entradas populares