Sobre una lista de palabras para la audiometría verbal

La propuesta de Mora 2013 sobre la elaboración de unas listas de palabras para la audiometría verbal posee ciertas características que le dan solidez a lo planteado y podrían convertir dichas listas en un estándar aceptado e incluso hasta generalizado para su uso en el español de Venezuela o al menos en el área metropolitana de Caracas.
Las fortalezas del material de Mora parten del reconocimiento de que los materiales actualmente usados en nuestro medio poseen debilidades de origen, ya que se basan en material escrito y no hablado y por la manera que habitualmente su utilizan rompen con una caraterísticas fundamental que es el balance fonético, el cual es imposible de lograr con sub-listas de cuatro palabras.
Mora se basó en un material de habla de Caracas, el Corpus Sociolingüístico 2005 UCV el cual tiene la virtud de registrar la manera en la cual se habla en la actualidad en el área metropolitana de Caracas. Se compone por dos grupos etarios de adultos en los extremos de dicha etapa, por lo que representarían en buena forma la variedad léxica que puede existir.
Por otra parte, se cumple con los criterios de familiaridad léxica y facilidad de comprensión ya que a través de un procedimiento informático se obtuvieron las palabras más frecuentes.
El balance fonético por su parte, fue obtenido mediante una minuciosa selección, y se logró distribuir en listas de diez palabras, aunque es justo acotar que no se ha realizado aun la prueba de significancia estadística para dichas listas, tarea pendiente para certificar la posible validez de los conjuntos de palabras.

Comentarios

Entradas populares