Definiciones de modalidades en la intervención de la voz
La voz es el sonido generado por las cuerdas vocales, como parte de un sistema funcional, y proyectado al exterior con fines comunicativos.
Diversos autores han reconocido en la voz su facultad como vehículo del lenguaje oral, del habla y de otras manifestaciones paralingüísticas con intención comunicativa. También se admite su estrecha relación con la personalidad y el mundo psíquico del ser humano.
Tanto la voz normal como la voz afectada por condiciones pre-patológicas o patológicas son susceptibles de mejorar. La voz "normal" puede mejorar y convertirse en un instrumento que haga más eficiente el acto comunicativo. El desarrollo que puede lograrse para que la voz de un cantante lírico, por ejemplo, inunde todo un teatro, o permita a un orador expresar sin fatiga y con potencia todos sus recursos retóricos a multitudes de cualquier tamaño puede trabajarse con ejercicios que no necesariamente implican actividades terapéuticas propiamente dichas, ya que no hay nada que "curar" o resolver como problema de salud.
Debe quedar clara la diferencia entre las actividades pertenecientes a los distintos Programas o Protocolos que una Terapista del Lenguaje/Fonoaudióloga/Logopeda/Ortofonista* va a aplicar a un paciente/participante/cliente**.
Cada Programa tiene su Objetivo General muy bien diferenciado. La diferencia fundamental está en la finalidad o propósito.
En la práctica habitual de la intervención en problemas de voz en Venezuela, se reconocen los siguientes Programas:
Terapia de voz. Programa de sesiones para ejecutar actividades cuya finalidad es resolver problemas patológicos de la voz. Los programas terapéuticos de la voz obligatoriamente deben partir de un adecuado diagnóstico médico hecho por el Médico Especialista en Foniatría, que es un diagnóstico funcional inserto en una visión sistemática. El diagnóstico hecho por el médico Laringólogo, que es estructural, no es suficiente.
La connotación de terapia es exclusiva para situaciones patológicas. Carece de sentido denominar Terapia de Voz a la actuación sobre la Voz normal, la voz no disfónica.
Asesoramiento de Respiración Fonatoria y Voz. Es un conjunto de sesiones cuyo objetivo general es que el sujeto no desarrolle patologías funcionales de la voz. La frecuencia suele ser de cuatro o seis sesiones, a veces ocho. En los casos que se necesita asesoría, se ha detectado por parte del Médico Foniatra, la Terapista del Lenguaje o cualquier otro profesional con conocimientos en el campo de la voz, que hay ciertos factores de riesgo para facilitar la aparición de disfonía por causas funcionales como la tensión muscular.
A veces erróneamente se abrevia el Asesoramiento o Asesoría como "de Voz y Respiración". Es oportuno clarificar que hay técnicas para la Respiración con fines fonatorios, que son diferentes de las técnicas para respirar en ciertas prácticas deportivas o para prevenir y controlar incipientes ataques de asma bronquial, por lo cual es justo denominar a las técnicas con su nombre específico. Además, la respiración es la base energética de la emisión de la voz, por lo que se le nombra en primer lugar. La respiración fonatoria da existencia a la voz.
Capacitación en Higiene de la Voz. Denominada muchas veces "Taller de Higiene Vocal" o simplemente "Taller de Voz", esta capacitación es un Programa muy breve y puntual, generalmente de una sola sesión, que consiste en facilitar al participante el conocimiento y principios prácticos para la conservación de la voz normal, la inducción en hábitos saludables para su voz y la corrección de hábitos no saludables.
Coaching Vocal. Programa de entrenamiento dirigido a empoderar a la persona en el uso de la voz como herramienta comunicativa eficaz y de éxito personal. Las personas que participan en un Programa de Coaching vocal suelen ser profesionales de la voz clase I o II. Sin embargo, es un tipo de programa que puede servir a cualquier persona que desee mejorar los aspectos de su voz como instrumento de éxito en la vida tanto ocupacional como íntima.
El coaching vocal cumple con los principios generales del coaching y se enfoca en el desarrollo de las habilidades de la voz como recurso comunicativo.
La extensión del Programa es variable y depende desde luego de los objetivos planeados.
Notas:
* Denominaciones de la misma profesión en diversos países, en Venezuela existe desde hace cuarenta años la titulación de Terapia del Lenguaje. Desde 2016 hay la titulación alterna de Fonoaudiología. Los Logopedas de la misión de cooperación cubana en nuestro país tienen tal denominación. La denominación Ortofonista es la utilizada en Francia e Italia.
** Paciente: alguien afectado por patología. Participante: persona sin patología que recibe una facilitación para mejorar aspectos de su salud. Cliente: denominación habitual en países anglosajones, poco usual en nuestro país.
Comentarios