La deficiencia auditiva en Venezuela. Una estimación para 2005

Dr. Ramón Hernández Villoria
MédicoCirujano. Especialista en Foniatría (Patología de la Comunicación Humana). Magister Scientiarum en Lingüística.
Profesor Titular de FONÉTICA-FONOLOGÍA y de AUDIOLOGÍA en el Instituto Venezolano de la Audición y el Lenguaje. Caracas, Venezuela.

Fecha de este documento: octubre de 2005(trasladado a este sitio en diciembre de 2007).

Venezuela: estimación de personas con algún grado de deficiencia auditiva.
Son escasas las cifras oficiales acerca de la población con deficiencia auditiva en nuestro país. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los resultados del censo de 2001, existe un 0,1% de personas con “Sordera total", definida por el censo como "personas que no tienen la suficiente capacidad de recibir ningún sonido aún cuando estos se amplifiquen". Este grupo de personas, si se hace la proyección sobre la población estimada al día de hoy por el propio INE (2005: 26.577.423) nos daría un total de 26.577 personas. Sin embargo, esta cifra se refiere a personas hacia las cuales el Instituto Venezolano de la Audición y el Lenguaje (IVAL) no tiene ningún tipo de atención, puesto que son personas que se beneficiarían solo del aprendizaje de lengua de señas y no de la amplificación con auxiliares auditivos para utilizar la lengua oral. El IVAL atiende a personas con problemas auditivos que se beneficien del uso de los auxiliares auditivos. Como no existen cifras reales y confiables de cuántas personas usan auxiliares auditivos y lenguaje oral, debemos trabajar con estimaciones, a partir de datos de prevalencia obtenidos en otros países.
La National Association of the Deaf (NAD) de los Estados Unidos de Norteamérica reporta para 1989 que un 10% de la población presenta algún tipo de deficiencia auditiva (desde muy leve a total). Igualmente, reporta una prevalencia del 4,54% de problemas auditivos (desde muy leves a profundos) en niños y una incidencia de 1 caso de sordera total por cada 1000 nacidos vivos. En el grupo de adolescentes y adultos hasta 64 años, el porcentaje es del 3%. También refieren que en la población mayor de 65 años de edad, la prevalencia de deficiencia auditiva es (desde muy leve a profunda) del 33%.
Estas cifras se mantienen, con poco margen de variación para distintos países, con relativa independencia de su nivel de desarrollo. En la página siguiente observamos: en la tabla 1, un resumen de las prevalencias dadas por la NAD para los tres principales grupos etarios en que puede segmentarse la población: niños, adolescentes y adultos, adultos mayores. EN la tabla 2 sencillamente aplicamos esta prevalencia a las estimaciones de población del INE para 2005, y así nos da en la tercera columna la estimación de personas con deficiencia auditiva para cada grupo etario poblacional.





Fuentes.
-National Association for the Deaf. [http://www.nad.org/site/pp.asp?c=foINKQMBF&b=91587].(Fecha de consulta: octubre de 2005).
-Instituto Nacional de Estadística. República Bolivariana de Venezuela. 2005. “Población total, según grupos de edad, 2000-2015,(base censo, 2001)” Documento en línea: [http://www.ine.gob.ve /poblacion/ salidadistribucion.asp? Tt=Cuadro202&cuadro=cuadro202].(Fecha de consulta: octubre de 2005).

Se agradece citar este documento electrónico de la siguiente forma:
Hernández Villoria, Ramón. (2005). La deficiencia auditiva en Venezuela. Una estimación para 2005. Documento en línea: [http://rhernandezv971.blogspot.com/2007/12/la-deficiencia-auditiva-en-venezuela.html](fecha de consulta).

Comentarios

Anónimo dijo…
Buenos Dias, agradecida con su maravillo blog he estado investigando sobre este tema ya que mi tesis en materia de Derecho se refiere a la responsabilidad de Estado en cuanto a los dispositivos Cocleares. Agradecida...
Anónimo dijo…
Que bueno vale,realmente los niños y niñas con implantes cocleares necesitamos ayuda,ya que el implante necesita y requiere de mentenimiento y de terapias auditiva verbal,si eso,no se logra el èxito esperado.Una persona con escasos recursos jamàs lo lograrìa em este paìs.Muchas estamos urgidas de la colaboraciòn del Estado,màs allà de donar el implante.Gracias...Maryelin Riera..maryelin_riera@hotmail.com

Entradas populares