Grados de deficiencia auditiva



Existen muchas formas de clasificar la deficiencia auditiva. En general, todas ellas parten del promedio de audición obtenido mediante una audiometría, especialmente ante los sonidos denominados "frecuencias conversacionales". Se obtienen los umbrales mediante un procedimiento audiométrico y se saca un promedio a partir de los resultados obtenidos en la evaluación de algunas frecuencias. Aunque en una conversación se requiere poseer buena audición en las frecuencias 125 a 8000 Hertzios, la convención es que las "frecuencias conversacionales" están entre 500 y4000. En un principio (años 1940) se consideró el promedio del umbral en las frecuencias 500, 1000 y 2000. Luego, surgió la variante que incluyó 3000 y excluyó 2000. Posteriormente se tomaron esas cuatro frecuencias en conjunto para obtener el promedio y años más tarde se propuso usar el umbral en la frecuencia 4000 Hz como más adecuado, según estudios y convención de la BSA (British Society of Audiology).
La Organización Mundial de la Salud ha acogido este método, y es la clasificación basada en él la que presentamos a continuación, en una versión al español que hemos hecho del original en inglés que está disponible en la web de la OMS -WHO, por sus siglas internacionales en inglés- y que también presentamos aquí (1).

(1). Véase:
http://www.who.int/pbd/deafness/hearing_impairment_grades/en/index.html

Comentarios

Anónimo dijo…
esta muy completo el cuadro de clasificacion de las perdidas auditivas.... me gusteria que compartieramos informacion del tema....!!!

Entradas populares